domingo, 22 de marzo de 2015

Intervención psicopedagógica


Intervención psicopedagógica




La intervención psicopedagógica tiene múltiples significados y en ocasiones se pude llegar a confundir que es lo que se hace realmente en una intervención así que analizaremos los diferentes significados de está. 
La Psicopedagogía surge en un primer momento como una respuesta a la demanda planteada por la escuela, relacionada con las dificultades y necesidades de aprendizaje y de otros conflictos de diversa etiologías que se veían presentes en ese ámbito escolar. (Miret, Futer , Peris , García, & Saldaña, s.f)




“La intervención psicopedagógica se puede definir como el proceso que se vincula directamente a la planificación de procesos educativos, entendiendo la planificación como un proceso de análisis de las necesidades, estableciendo objetivos, metas, diseños y evaluaciones.
Se llega a focalizar el concepto de intervención psicopedagógica específicamente en el área de la orientación de la enseñanza –aprendizaje, donde se abordan 3 aspectos: adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias meta cognitivas y motivación”. Henao, Ramírez, L. y Ramírez (2006).
Esta es la definición que nos dan de lo que es la intervención psicopedagógica, podemos recalcar que se habla de que la intervención se percibe como un proceso donde se hace un análisis de las necesidades que existen y en base a ellas se actúa.




  La Intervención psicopedagógica también puede definirse como un campo fundamental de acción educativa y de asesoramiento a padres y maestros ya que es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo. Su objetivo principal es lograr mejorar los métodos didácticos como los pedagógicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (definiciónabc, 2006)



Cabe destacar que la intervención psicopedagógica no es una disciplina que actué sola, es una labor que siempre está estrechamente vinculada con otras especialidades de la psicología como la psicología del aprendizaje, así como también tiene una relación importante con la educación especial, el diseño curricular, implementación de estrategias educativas. (actuar psicopegogico, 2006)
Ahora bien desde mi punto de vista la Intervención psicopedagógica comparto la visión de Henao, Ramírez, L. y Ramírez (2006) en cuanto que es un proceso que está enfocado en las necesidades que existen en el contexto de enseñanza-aprendizaje, que planifica diversos tipos de acciones que van enfocadas a procesos cognitivos, así como también debería y en algunos casos tiene influencia en el diseño curricular, necesita la labor con otras disciplinas para realizar un trabajo multidisciplinario. Está dirigido tanto  alumnos, como a los profesores y a los padres de familia.



Como menciona Henao, Ramírez, L. y Ramírez (2006) la intervención psicopedagógica no solo se puede aplicar en ámbitos educativos, también se puede aplicar en ámbitos industriales, laborales, familiares, centros de educación para adultos etc.





Bibliografía

actuar psicopegogico. (septiembre de 2006). Obtenido de aproximaciones conceptuales : http://actuarpsicopedagogico.blogspot.com/2006/09/aproximaciones-conceptuales-y.html
biblioteca.itson. (marzo de 2008). Obtenido de biblioteca.itson: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa46/conceptos basicos educacion/x2.htm
definiciónabc. (2006). Obtenido de http://www.definicionabc.com/salud/psicopedagogia.php#ixzz3V4zdVigT
Luengo. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. En POZO ANDRÉS, M. del Mar, j. ÁLVAREZ CASTILLO,, & E. OTERO URTZA, , Teorías e instituciones contemporáneas de educación (págs. 30-47). Madrid: Biblioteca Nueva.
Miret, L., Futer , A., Peris , E., García, D., & Saldaña, P. (s.f). Jornadas de fomento de la investigación. Brasil: Universidad Jaume.
Samorran, J. (1989). Fundamentos de educación . España: CEAC.


López, G. , Ramírez, A., & Ramírez, C. (2006). Que es la investigación psicopedagógica: definición, principios y componentes. Grupo de investigación: estudios clínicos y sociales en psicología. Pp. 215-226

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