Campos de aplicación
La psicopedagogía en tanto disciplina social puede
manifestarse a través de diferentes prácticas que permiten a los que reciben esta orientación tomar
conciencia de sí para poder desarrollarse como sujeto individual y como sujeto
social. El campo de acción de la
psicopedagogía es bastante amplio ya que incluye diversos aspectos que atañen a
la vida del ser humano. (Molina, 2004) (Fernández, Álvarez , &
Colunga , s.f)
La orientación es uno de los campos de estudio y de acción de la
disciplina psicopedagógica que emerge de la necesidad del hombre de buscar
sentido, significación y dirección a su vida, es un uno de los contextos donde el psicopedagogo tiene
más participación es el contexto escolar. Dentro de este contexto uno de los grandes propósitos es la atención a
la diversidad, pues de esta manera se logra atender las particularidades que
caracterizan a cada sujeto y esto es tener una visión individual que requiere
de unas exigencias particulares que lo caracterizan y le permiten dilucidarse
en las diferentes situaciones donde se encuentre. (Fernández, Álvarez , &
Colunga , s.f)
“Otro de los campos de acción de la
psicopedagogía y tal vez uno de los más relevantes es el de la orientación para
la prevención y el desarrollo humano, pues en este radica el confluir de las
demás prácticas psicopedagógicas. Esta
parte del quehacer psicopedagógico contribuye con la tarea de lograr que el
sujeto pueda constituirse como tal, a través de las prácticas de
autoconocimiento que lo conducen a la posibilidad de hacerse responsable de sus
pensamientos y sus actos”.
Dentro de esta afirmación la labor psicopedagógica puede establecerse
dentro del contexto escolar, como en otras instituciones como por ejemplo la
familia, lo laboral, la industria y el área de capacitación, cuyo trabajo haga
parte de las prácticas que permiten el desarrollo del hombre a lo largo de su
vida. (Temas psicopedagogicos, s.f)
Por todo lo anterior puede decirse que el
campo de acción de la disciplina psicopedagógica es extenso y que intenta
responder a las necesidades emergentes del mismo hombre, para alcanzar la
constitución de un ser humano pleno en la medida de lo posible.
Así que el ámbito de acción de la
psicopedagogía es muy amplio y no solo se remite a cuestiones escolares ya que
como mencione en el apartado del concepto de la educación, este proceso no solo
es dentro de las aulas, es un proceso que está presente en toda nuestra
existencia.
Bibliografía
Molina, D. (2004). Conceptos de orientación educativa: diversidad y
aproximaciones. Revista electrónica iberoamericana de Investigación educativa.
Fernández, I., Álvarez , N.,
& Colunga , S. (s.f). Atención a la diversidad y caracterización
psicopedagógica. binomios para un aprendizaje formativo., 1-15.
Temas psicopedagogicos. (s.f). Obtenido de
psicopedagogo : http://www.latinsalud.com/temas/psicopedagogo
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