Concepto de psicopedagogo
Al ser la figura del psicopedagogo
relativamente nueva (desde 1992), es necesario conocer su origen y evolución
para concretar la definición de un psicopedagogo.
En los años inmediatos a la segunda
guerra mundial aparece la figura del psicólogo que trabaja en contacto directo
con las escuelas y los maestros. El psicopedagogo atiende la salud mental del
alumno, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales;
en su origen, la orientación pasa a ser esencialmente clínica. (Miret, Futer
, Peris , García, & Saldaña, s.f)
El profesional que se dedica a esta rama
dentro de la psicología se conoce como psicopedagogo/a tendrá entre sus manos la difícil y compleja
tarea de guiar, y animar a los alumnos en el proceso de aprendizaje así como
identificar problemas o conflictos que
se lleguen a presentar, y diseñar un plan o proyecto de soluciones y que de
este modo el alumno pueda cumplir satisfactoriamente con el objetivo educativo. (definiciónabc, 2006)
Además de estas
consideraciones, el psicopedagogo debe asegurarse de compartir el significado y
el sentido de la intervención psicopedagógica, es decir que debe pactar con los
implicados las funciones y responsabilidades que cada uno tendrá haciendo
hincapié en la necesidad de cooperación real. Esto implica, a su vez, aclarar
límites, evitar la demanda continúa de recetas y soluciones inmediatas,
rechazar las relaciones de dependencia, conseguir de manera gradual la autonomía
de los profesores para tomar decisiones y también la autonomía de la comunidad
escolar. (definiciónabc, 2006)
A diferencia del psicólogo educativo el
psicopedagogo puede actuar en diversos campos, como ya menciono anteriormente
la psicopedagogía no solo se aplica en ámbitos educativos también se aplica en
ámbitos familiares, institucionales, laborales, el psicólogo educativo solo
actúa en el ámbito escolar y va más enfocado a la orientación vocacional, el
psicopedagogo es una guía en todo el desarrollo de los sujetos, su campo de
acción es más amplio.
“Durante muchos años, los psicólogos de
la educación han tenido dos áreas fundamentales de actividad:
a) la enseñanza de la disciplina en las
escuelas de formación del profesorado y en las facultades
Universitarias de psicología y ciencias
de la educación
b) Las tareas de investigación
realizadas en los departamentos universitarios y en los institutos de investigación”.
(Miret,
Futer , Peris , García, & Saldaña, s.f) Este
es el papel del psicólogo educativo que señalan estos autores.
Ahora bien en mi opinión el psicopedagogo,
es un agente profesional que ínsita al cambio y desarrollo de las
potencialidades de los sujetos desde una visión holística es decir en todos los
aspectos de su vida tanto laboral, como familiar, educativo. Así como detecta
posibles conflictos y ofrece soluciones a estos, es alguien capacitado y con
conocimientos para llevar a cabo dichos planes de acción. (Miret,
Futer , Peris , García, & Saldaña, s.f) (Henao, Ramírez, L. y Ramírez ,2006)
Bibliografía
definiciónabc. (2006). Obtenido de
http://www.definicionabc.com/salud/psicopedagogia.php#ixzz3V4zdVigT
Miret, L., Futer , A., Peris ,
E., García, D., & Saldaña, P. (s.f). Jornadas de fomento de la
investigación. Brasil: Universidad Jaume.
Miret, L., Futer , A., Peris ,
E., García, D., & Saldaña, P. (s.f). Jornadas de fomento de la
investigación. Brasil: Universidad Jaume.
López, G. , Ramírez, A., & Ramírez, C. (2006). Que es la
investigación psicopedagógica: definición, principios y componentes. Grupo
de investigación: estudios clínicos y sociales en
psicología. Pp. 215-226
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