domingo, 22 de marzo de 2015

Concepto de psicopedagogo


Concepto de psicopedagogo

Al ser la figura del psicopedagogo relativamente nueva (desde 1992), es necesario conocer su origen y evolución para concretar la definición de un psicopedagogo.
En los años inmediatos a la segunda guerra mundial aparece la figura del psicólogo que trabaja en contacto directo con las escuelas y los maestros. El psicopedagogo atiende la salud mental del alumno, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales; en su origen, la orientación pasa a ser esencialmente clínica. (Miret, Futer , Peris , García, & Saldaña, s.f)





 El profesional que se dedica a esta rama dentro de la psicología se conoce como psicopedagogo/a  tendrá entre sus manos la difícil y compleja tarea de guiar, y animar a los alumnos en el proceso de aprendizaje así como identificar  problemas o conflictos que se lleguen a presentar, y diseñar un plan o proyecto de soluciones y que de este modo el alumno pueda cumplir satisfactoriamente con el objetivo educativo. (definiciónabc, 2006)




Además de estas consideraciones, el psicopedagogo debe asegurarse de compartir el significado y el sentido de la intervención psicopedagógica, es decir que debe pactar con los implicados las funciones y responsabilidades que cada uno tendrá haciendo hincapié en la necesidad de cooperación real. Esto implica, a su vez, aclarar límites, evitar la demanda continúa de recetas y soluciones inmediatas, rechazar las relaciones de dependencia, conseguir de manera gradual la autonomía de los profesores para tomar decisiones y también la autonomía de la comunidad escolar. (definiciónabc, 2006)



A diferencia del psicólogo educativo el psicopedagogo puede actuar en diversos campos, como ya menciono anteriormente la psicopedagogía no solo se aplica en ámbitos educativos también se aplica en ámbitos familiares, institucionales, laborales, el psicólogo educativo solo actúa en el ámbito escolar y va más enfocado a la orientación vocacional, el psicopedagogo es una guía en todo el desarrollo de los sujetos, su campo de acción es más amplio.

  
“Durante muchos años, los psicólogos de la educación han tenido dos áreas fundamentales de actividad:
a) la enseñanza de la disciplina en las escuelas de formación del profesorado y en las facultades
Universitarias de psicología y ciencias de la educación
b) Las tareas de investigación realizadas en los departamentos universitarios y en los institutos de investigación”. (Miret, Futer , Peris , García, & Saldaña, s.f) Este es el papel del psicólogo educativo que señalan estos autores.



Ahora bien en mi opinión el psicopedagogo, es un agente profesional que ínsita al cambio y desarrollo de las potencialidades de los sujetos desde una visión holística es decir en todos los aspectos de su vida tanto laboral, como familiar, educativo. Así como detecta posibles conflictos y ofrece soluciones a estos, es alguien capacitado y con conocimientos para llevar a cabo dichos planes de acción. (Miret, Futer , Peris , García, & Saldaña, s.f) (Henao, Ramírez, L. y Ramírez ,2006)






Bibliografía

definiciónabc. (2006). Obtenido de http://www.definicionabc.com/salud/psicopedagogia.php#ixzz3V4zdVigT
Miret, L., Futer , A., Peris , E., García, D., & Saldaña, P. (s.f). Jornadas de fomento de la investigación. Brasil: Universidad Jaume.

Miret, L., Futer , A., Peris , E., García, D., & Saldaña, P. (s.f). Jornadas de fomento de la investigación. Brasil: Universidad Jaume.

López, G. , Ramírez, A., & Ramírez, C. (2006). Que es la investigación psicopedagógica: definición, principios y componentes. Grupo de investigación: estudios clínicos y sociales en psicología. Pp. 215-226


No hay comentarios:

Publicar un comentario